Tres ideas de este libro que quiero destacar de forma personal:
- «Lo peor que te puede pasar es sentir que tu tiempo no depende de ti» (pág. 64).
- «Cuanta más intensidad y sensibilidad haya en tu día a día, más se fijarán los recuerdos» (pág. 84).
- Hagas lo que hagas, puedes elegir entre picar piedra (objetivo) o construir catedrales (significado) (pág. 88).
Bola extra: «Vivir sintonizados con la vida, independientemente de lo que hagamos» (Pablo D´ors. Pág. 94).
Quien conoce a Mapi sabe de su tremenda capacidad de exprimir el tiempo y ademas hacerlo todo bien, así que tenía ganas de conocer sus secretos. Es este un libro útil, honesto, y con cero bullshit. Mapi cuenta las cosas desde su experiencia, con sus aciertos pero sin despistar sus errores, porque son estos los que le ha llevado al nivel en el que se encuentra ahora.
Editado en Plataforma Editorial, está trufado de consejos y herramientas muy sencillas y útiles para ser más conscientes y llenar de sentido nuestro tiempo. Son casi trescientas páginas en cuatro partes: El tiempo. Ladrones de tiempo. Tu tiempo es tuyo. Ensanchadores de tiempo. Resulta también interesante el anexo, en el que se recopilan varios principios y leyes sobre el tiempo:
- La ley de Fraisse: Cuando hacemos algo que nos gusta, el tiempo pasa muy rápido. Cuando hacemos algo que no nos gusta, el tiempo pasa lentamente.
- La ley de Parkinson: el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para su finalización.
- La falacia del planificador: Solemos sobreestimar lo que podemos hacer a corto plazo, y por el contrario, solemos subestimar lo que somos capaces de hacer a largo plazo.
- La ley del embargo futuro: pegar una patada hacia adelante adquiriendo un compromiso futuro cuando no nos apetece hacer algo o nos cuesta decir no a alguien.
- Efecto del coste hundido: Cuando seguimos invirtiendo tiempo en algo que sabemos que ya no va a ningún lado, pero no somos capaces de dejarlo porque hemos invertido mucho tiempo en el mismo.
- Pardoja de la limitación en el tiempo: ansiedad por hacer y experimentar todo lo posible, en lugar de disfrutar de lo que se está haciendo.
- Síndrome del espejo retrovisor: cuando nos limita nuestras experiencias pasadas para afrontar nuestro presente de forma adecuada y sin sesgos negativos.
- El círculo vicioso de la productividad: Hay que saber cuándo parar y descansar.
- El síndrome de la rana hervida: No nos damos cuentas de los cambios cuando suceden de forma muy gradual.
- Ley de Pareto: El 80% de las consecuencias vienen del 20% de las causas.
- Efecto Tinder: Cuando no apreciamos lo que tenemos porque tenemos una constante sensación de que lo mejor está por venir.
Quizá sea el libro que más me ha gustado de los que he leído sobre gestión del tiempo, porque es muy humano. Conoces más de cerca a la autora, y crea un ambiente cercano, casi de charla de café entre la experta y el lector. Sin sentar cátedra ni doctrina, sino más bien, desde la humildad y las ganas de ayudar. Mapi ha descubierto como estrujar el calendario como si fuera una bayeta húmeda, sin perder jamás la sonrisa.